Las cocas de Nadal junto a los turrones artesanos y las coques de torró protagonizarán los momentos gastronómicos más dulces de la Navidad mallorquina, junto a otros productos también tradicionales como son los barquillos, almendras rellenas de turrón de Jijona, el exquisito tambor d'ametlla, y los mantecados de almendra o avellana, entre otros.
En la Part Forana son fáciles de encontrar estos días las cocas de Nadal, idóneas para acompañar el café con leche y también la sabrosa taza de chocolate. En la pastelería La Lareña de Sóller, más conocida como Can Panxeta de Plaça, llevan ya varias semanas vendiéndolas. En su obrador está Andreu, hijo de Anita y Toni, quien ha tomado el relevo familiar hace pocos años y las elaboró en directo para Ultima Hora.
Los ingredientes para estas típicas cocas son harina, manteca de cerdo muy fresca, azúcar, huevos, levadura de panadería, agua y semillas de anís. Se venden al precio de 3'50 euros la unidad y su tamaño es para cuatro personas.
Los turrones con larga tradición artesana en Palma los encontramos en el obrador de Can Frasquet, donde el maestro confitero Jordi Casasayas los elabora en su clásica versión de barca invertida. Nos comentó Casasayas «que la almendra mallorquina es un requisito ineludible para elaborar el turrón de su casa en los sabores yema imperial, yema quemada, fresa, nuez, avellana, marrón, coco y frutas».
Jordi Casasayas afirmó que «esta Navidad el turrón está al mismo precio que hace dos años. Las barras de medio kilo se venden a 20 euros la unidad. En estos momentos el público está respondiendo muy bien ya que la gente cada vez más antepone la calidad a otras opciones. Lo que sí ha ido aumentando en encargos son los quartos embatumats para la Nochebuena».
Amalia Estabén