La crisis que afecta al sector de la construcción ha provocado que se reduzca en un 40 por ciento la entrada de escombros en el Parc de Tecnologies Ambientals. La caída de las licencias de obras, que se cifra en un 65 por ciento, ha implicado que se generen menos residuos y, por lo tanto, que la planta de Mac Insular reciba para su posterior reutilización menos escombros.
El descenso se suma a otro problema, el de que casi 600.000 toneladas de escombros «desaparecen» y no llegan al sistema, lo que supone más del 50 por ciento de la cantidad prevista. El Pla Director per a la Gestió de Residus de Construcció-Demolició, Voluminosos i Pneumàtics Fora d'Ús de Mallorca, más conocido como Pla d'Enderrocs, preveía que entraran en la planta de Mac Insular 1.145.594 toneladas. En 2007, sólo se contabilizaron 567.146 toneladas.
Desde Mac Insular se ha asegurado en más de una ocasión que algunos canteros no están cumpliendo con lo marcado, además de denunciar las prácticas de algunos transportistas, que no llevan la carga al lugar correcto. El Consell de Mallorca, institución que se encarga de que se cumpla el Pla d'Enderrocs, está estudiando introducir algunos cambios en la norma para agilizar los trámites y hacerlos más rápidos.