El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, Bartomeu Servera, solicitó ayer un aplazamiento de la transposición de la directiva de la UE de Servicios, Bolkestein, la cuál prevé la liberalización del comercio en toda la Unión Europea, hasta después de la crisis.
El presidente de Afedeco, de admitir él mismo que su propuesta era un «brindis al sol», consideró no obstante que la transposición de la directiva de la UE la legislación española debería ser revisada «tal y como que se están reconsiderando otras estructuras y decisiones económicas».
Como se recordará, el Govern está terminando en estos momentos la modificación de la Ley de Comercio balear para adaptarla a la legislación europea, con lo que se suprimirá la actual moratoria en la implantación de grandes empresas comerciales y la necesidad de que éstas obtengan licencia autónoma para operar en el archipiélago.
Servera realizó estas consideraciones después de anunciar los premios anuales que la patronal entregará el viernes por noche en el restaurante Son Amar. El premio Gegant, máxima distinción de Afedeco, ha sido concedido a la cadena de alimentación Igasa después de que ésta haya reiniciado su actividad tras el incendio que devastó sus instalaciones en Son Castelló.