M.JUNCOSA
La Agencia Tributaria ha ingresado en Balears 302,309 millones de euros entre enero y agosto en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), una cifra que supone un descenso del 38,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja el último Informe de Recaudación de la Agencia Tributaria.
La evolución de la recaudación del IVA viene motivada en primer lugar por la caída del consumo, tanto de residentes como el turístico, en el actual contexto de crisis económica.
El informe de la Agencia Tributaria indica, no obstante, que existe otro factor explicativo como es la agilización en las devoluciones aplicadas por Hacienda para paliar los problemas de liquidez de las empresas. La Agencia Tributaria no precisa, en todo caso, el peso de este componente en la caída total de los ingresos.
La crisis económica también se ha hecho notar en la recaudación derivada del Impuesto de Sociedades, que en Balears se ha reducido un 18 por ciento en el acumulado de los ochos primeros meses del año, hasta una cifra de 366,55 millones de euros.
En este caso, la Agencia Tributaria también resalta que existen otros factores explicativos, como la rebaja del tipo de gravamen propiciada por la reforma del impuesto o el crecimiento en las deducciones por doble imposición y por las plusvalías reinvertidas, pese a que estas últimas han sido reducidas en la última reforma del tributo.
En cuanto al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la Agencia Tributaria informa que la recaudación se situó en las Islas en 956.526 millones de euros, lo que en este caso supone un descenso 2,3 por ciento respecto al año anterior.
La Agencia Tributaria indica que, en el caso del IRPF, también influyen las medidas fiscales tomadas por el Gobierno, caso por ejemplo de la devolución de 400 euros en las retenciones del trabajo y otro tipo de modificaciones.
En lo que se refiere a la recaudación general, incluidos el resto de tributos del Estado, la Agencia Tributaria ha ingresado 1.767,2 millones de euros en Balears, lo que supone una caída del 13 por ciento con respecto a los ocho primeros meses de 2007.