A Andreu lo que más le ha gustado ha sido tocar la masa del pan y olerlo recién horneado. No sabía cómo se hacía hasta ayer, que participó en un taller organizado por el Imfof y la Associació de Foners i Pastisser celebrado en el mercado de Santa Catalina.
Un total de 25 alumnos del colegio Mata de Jonc de Palma, del segundo curso de Primaria, descubrieron los secretos para hacer el pan, sus cualidades alimenticias y sus ingredientes. También recibieron explicaciones sobre la importancia de una alimentación sana y su influencia sobre la salud.
El taller comenzó con una explicación de los ingredientes del pan a cargo de Pep Amengual, del Forn Ca sa Camena. Harina, agua y levadura se mezclaron para dar forma a una masa que fue repartida a cada uno de los estudiantes. La amasaron y le dieron un poco de forma para después meterla en un caja, ponerle el nombre de cada alumno, y llevarla de regreso al colegio, donde fue horneada.
Apenas conocen la existencia del pan integral y del gluten, prefieren comer barras de pan y pan mallorquín que una barra integral. «No sabía cómo se hacía, lo que más me gustan son los bocadillos. También me ha gustado mucho en este taller tocar la masa», afirma Andreu. Jaume enseña su pan como un pequeño trofeo mientras pasan por grupos a ver y tocar las diferencias entre un pan horneado y otro sin pasar por el horno. Les gusta el olor y la textura. Después, y para finalizar la parte teórica, aprenden a distinguir distintos tipos de harina y degustan un poco de pa amb oli. «Los niños aprenden aspectos relacionados con la nutrición y de la alimentación», afirma Tófol Garau, profesor tutor del colegio.
Mercedes Azagra
Foto: M.A./ P. Bota