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De la crisis como oportunidad al fin de la codicia empresarial

El Centre Universitari Ariany celebró en sa Carrotja la XV Jornada de Estudio, que se centró en la actual situación económica

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«Hay que poner orden a la codicia y recuperar la idea de que lo importante es el cliente». Feliciano Fuster, presidente de honor de Endesa, utilizó estas palabras para resumir el eje central de la Jornada de Estudio para Empresarios, cuya decimoquinta edición se celebró ayer en sa Carrotja. El encuentro, que organiza el Centre Universitari Ariany, incidió en La empresa: perspectivas, retos y estrategias, sobre todo en cómo afrontar la situación de crisis actual, propiciaba, según el también organizador del evento, por «la pérdida de valores importantes». «Los ricos quieren ser más ricos, lo que ha llevado a la precipitación y a dejar de mantener conceptos básicos», afirmó Fuster.

Fuster incidió en el papel que la banca ha jugado en la situación económica actual. «El problema ha surgido porque el cliente no ha sido lo más importante». De ahí la necesidad, a partir de ahora, de «controlar más los riesgos» y de que los bancos «dejen de dedicarse a cosas que no favorecen a nadie».

Martí March, vicerrector de la UIB, aportó una nueva visión: la de «aprovechar la coyuntura para que las universidades se abran al mundo empresarial y social». «El reto es que se entronquen dentro de la sociedad» en su apuesta por «la innovación y la formación».

Para Maria Antònia Truyols, directora general de Tributs i Recaptació del Govern, la crisis demuestra que el actual modelo es «equivocado», por lo que es un buen momento para «pensar en el cambio de políticas».

Tras la inauguración, llegó el momento de las cuatro conferencias, que también se basaron en la crisis y, sobre todo, en cómo afrontar la situación y superarla. Guido Stein, profesor de Managing People in Organizations del IESE, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones. Stein se centró en «los hábitos que pueden impulsarse para que la gente introduzca cambios» y que, hoy, pueden utilizarse para ayudar a superar la actual situación de incertidumbre. Unos cambios que pueden adoptarse despacio o de forma más urgente, cuando «ya no queda otra salida».

El profesor de Production Technology and Opera, Federico Sabrià, remarcó que «algunas empresas ven las crisis como una oportunidad». Para explicar su teoría, Sabrià comparó la actitud de proveedores de Inditex con la que mantiene la Legión Extranjera de Francia. «Ambos luchan de forma diferente, buscan la calidad y el trabajo bien hecho y, además, desarrollan un sentimiento de pertenencia». ¿El resultado? «Los hace más fuertes en las coyunturas desfavorables». Y, por lo tanto, hace que «les gusten las crisis».

Miguel Àngel Luna, director de innovación del Banco Popular, y Reyes Calderón, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Navarra, cerraron el encuentro con dos conferencias sobre la necesidad de escuchar y atender mejor al cliente y sobre las líneas éticas que las empresas de Estados Unidos han puesto en marcha para evitar malas prácticas.

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