La Conselleria d'Hisenda tendrá pronto sobre la mesa un nuevo documento del Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Solbes, en el que se incluirán algunas de las propuestas de las Islas y se concretarán los parámetros del documento inicial presentado a las Comunidades Autónomas.
Fuentes de Hisenda han confirmado que el Gobierno central les ha avanzado que ya trabajan en una nueva propuesta y que ésta , pese al bloqueo de la negociación con Catalunya y la situación de crisis, entrará en vigor con los Presupuestos del próximo año. La 'oferta' llegó al final de una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el miércoles en Madrid pero aún no había trascendido. El conseller d'Hisenda, Carles Manera, ni confirmó ni desmintió ayer a Ultima Hora esta información.
De cualquier modo, y según ha sabido este periódico, nadie en la Conselleria está dispuesto a dar una cifra sobre lo que podría suponer la nueva propuesta.
«Desde el Govern, aunque los medios de comunicación hayan informado de determinadas cantidades, nunca hemos dado ninguna por buena», dijeron fuentes del Ejecutivo que aclararon que ésa será la estrategia que van a seguir en este último tramo de la negociación. Ni se entrará en un 'toma y daca' ni habrá guerra de cifras con el Gobierno, dejaron claro.
Así y todo, hay dos cuestiones plenamente confirmadas: que el proyecto de Presupuestos ya incluirá en el capítulo de ingresos el dinero que el Gobierno central debe poner a disposición del de Balears. La segunda, que en los próximos días, posiblemente esta semana, se reanudarán las reuniones bilaterales entre la Conselleria d'Hisenda y el departamento de Pedro Solbes.
El Govern asume con optimismo la reanudación de estas conversaciones. Todas las comunidades reconocen que Balears está mal financiada. Además, y según explicaba el conseller Manera en la entrevista que publicaba este diario el pasado domingo, las Comunidades Autónomas, entre ellas la de Balears, tienen transferidos servicios estratégicos, como educación, sanidad y dependencia. Hay actuaciones 'estrella' del Gobierno central en materia social, como el desarrollo de la Ley de Dependencia, que no se pueden poner en marcha si el Ejecutivo central no mejora su financiación.