La mujer quiere ser mujer y que como tal se la reconozca. Así lo reivindicaron ayer madres lactantes durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Parc de la Mar. Atrás queda el prototipo de mujer progre disfrazada con corbata para conseguir un espacio en el mundo. La defensa de los intereses de la mujer ha cambiado y uno de los grupos que más claro lo ha tenido es la Associació Balear d'Alletament Matern, organizadora del encuentro y que ayer cumplió 10 años.
Durante esta década, explicó ayer su presidenta, Joana Maria Moll, «hemos conseguido respeto y ha costado mucho».
«Cuando empezamos nos veían como a un grupo de fanáticas o exaltadas», aseguró. «Ahora, por fin nos toman en serio y los médicos saben lo importante que es la lactancia natural para las madres y los niños».
La propuesta que lanzó el pasado viernes la Comisión Europea relativa al periodo de baja por maternidad en todo el estado de la Unión de un mínimo de 18 semanas (en España es de 16 semanas ) a Joana Maria Moll le parece insuficiente: «La recomendación de Unicef así como de la OMS es que la lactancia materna exclusiva se garantice por un periodo de seis meses, la verdad es que añadir dos semanas no es gran cosa. Lo que debería hacer la CE es promover de una vez la baja de seis meses».
Moll no dejó pasar por alto que la madres españolas están en la cola de Europa. «Hay países donde incluso se puede disfrutar de dos años de baja por maternidad».