La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), integrada por cinco magistrados y presidida por Antoni Terrasa, se quedará próximamente sólo con tres miembros, tras la promoción del juez Antoni Monserrat al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la reciente jubilación de su colega Miquel Massot.
En estos momentos, la Sala la conforman Antoni Terrasa, Javier Muñoz, Antoni Capó y Antoni Monserrat, aunque éste último dejará en breve su puesto para asumir el puesto de vocal del CGPJ.
Precisamente, el propio órgano rector de los jueces, tendrá que decidir el sistema que seguirá el TSJB para cubrir la vacante del juez Monserrat, que forma parte de la Sala de lo Civil y Penal desde el año 2000, tras una designación apoyada por el Partido Popular. El PSOE, por su parte, promovió a Miquel Massot, que se ha jubilado.
Monserrat, por tanto, no es magistrado de carrera, aunque una vez cumplido los cinco años en los que debe ejercer el cargo de vocal del CGPJ, podrá recuperar su plaza, ya que se marcha en comisión de servicio. Por ello, el órgano rector de los jueces podría decantarse por sacar la plaza de Monserrat a concurso de forma temporal.
Las fuentes consultadas por este diario subrayaron que, por ahora, se desconoce qué criterio se seguirá para cubrir la vacante del juez Monserrat. En cambio, para sustituir a Massot debe intervenir el Parlament de Balears, que propondrá una terna de jueces para que, después, se pronuncie el CGPJ.
En el año 2000, el Parlament eligió a Massot y Monserrat y que sustituyeron a Juan López Gayá y Rafael Perera, ambos jubilados, respectivamente. La Cámara Autonómica aprueba las ternas en un Pleno, y los jueces necesitan el apoyo de las tres quintas partes de los diputados para poder salir adelante.