El CaixaForum de Palma, a través de la obra social La Caixa, ha ofrecido durante julio y agosto una serie de actividades educativas que buscan combinar el aprendizaje y el juego de los más pequeños. Estos talleres se dirigen a niños y niñas desde los 4 a los 12 años, que pueden asistir o bien acompañados por sus padres o a través de las escuelas de verano. Son estas últimas las verdaderas demandantes de estos programas para las que está pensada una fórmula especial que consigue atraer a numerosas escoles d'estiu; una actividad por la mañana, un descanso para desayunar seguido de un taller práctico, hace que los niños pasen un matí rodó.
Entre las propuestas en las que han participado niños y familias encontramos talleres plásticos, musicales o de ciencia, además de conciertos y visitas guiadas. Una de ellas es 'Blaus marins', una actividad basada en una parte visual y otra práctica.
Guiados por la monitora, los niños conocen varios de los cuadros expuestos en la galería de Nicolás Forteza expuesta durante estas fechas en el CaixaForum. El pintor ha basado sus últimos trabajos en el paisaje de costas y playas mallorquinas, por lo que sirve de punto de referencia para la actividad de los niños. Después de esta visita a la exposición llega la parte divertida. A los participantes se les encarga la realización de un collage en el que tienen que plasmar los diferentes colores que puede adoptar el mar según la situación climatológica. El mar no tiene siempre el mismo color por lo que es tarea de los pequeños transcribir con papel las diversas tonalidades que éste puede adoptar. Expresan de manera plástica la visión abstracta que estos encuentran en el fondo marino.
Una vez terminado este trabajo, la monitora les invita a explicar qué es lo que han querido trasmitir en sus collages y qué les ha llevado a hacerlo así. Tras esto, los niños se llevan a casa -llenos de ilusión- su particular fondo marino.
Las actividades educativas de La Caixa resultan ser una alternativa al ocio habitual de los niños, que, marcados por su carácter didáctico, permite a los más pequeños de la casa que se diviertan y pasen un rato entretenido con sus amigos a la vez que aprenden nuevos valores. Alberto Segovia
Fotos: Teresa Ayuga