La Oficina de Voluntades Anticipadas (VVAA) ha registrado, desde su puesta en marcha el 16 de abril de 2007 hasta el mes de agosto de este año, un total de 324 declaraciones de habitantes mayores de 19 años de las Islas.
Estas personas han querido mostrar su última voluntad a través de un testamento vital, que protege los derechos humanos y la dignidad de la persona respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina, tal y como informan desde la Direcció General d´Avaluació i Acreditació de la Conselleria de Salut i Consum.
Un 61 por ciento de las personas que ya han redactado su testamento vital desea que sus restos sean incinerados. Tienen intención de donar sus órganos el 43 por ciento de las personas residentes en las Islas que han realizado la declaración y un 28 por ciento de estas personas han nombrado un declarante
Los ciudadanos residentes en las Islas que han realizado su testamento vital pertenecen a 14 nacionalidades distintas, siendo los más numerosos los españoles, con un total de 272 personas y el resto pertenecen a hasta trece nacionalidades distintas, entre las que destacan la alemana, con 26 testamentos vitales realizados, aunque también hay ciudadanos procedentes de Indonesia, República Checa o Cuba.
Por islas, un total de 297 personas de Mallorca ya han presentado su testamento vital ante el Registro de Voluntades Anticipadas de Balears, 19 de Menorca y 8 de Eivissa y Formentera.
Otro dato a tener en cuenta es que las mujeres se han interesado más que los hombres en registrar sus últimas voluntades, un 58 por ciento de los registros los han efectuado mujeres y un 42 por ciento hombres.