El Consell de Capitalitat de Palma se reunió ayer de forma extraordinaria para aprobar su reglamento de funcionamiento y para modificar tres de las inversiones previstas. También se dio el visto bueno al resto de actuaciones, muchas de las cuales ya se están ejecutando y cuyo valor asciende a los 25'5 millones de euros, que aporta el Govern a través de la Llei de Capitalitat. Además, el Ajuntament procederá a acondicionar dos zonas de la Falca Verda para hacerlas más seguras y permitir un mejor acceso.
Las iniciativas que se llevarán a cabo en la Falca Verda serán dos, una en la zona que empieza en el torrente y que abarca la parte del Lluís Sitjar y otra en el otro lado de sa Riera, en la zona entre Son Dameto y la calle Salvador Dalí. La primera tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados y, la segunda, de 13.000 metros cuadrados. En ambas se demolerán las edificaciones existentes, se crearán nuevos accesos y se ubicarán barandillas para dar una mayor seguridad, es decir, «se arreglarán los dos espacios para que tengan unas condiciones dignas», según Francisco Donate, regidor de Infraestructures del Ajuntament de Palma.
El Consell de Capitalitat decidió cambiar tres partidas. La primera, de 900.000 euros, se había destinado inicialmente a la construcción del recinto deportivo de Can Pastilla. El proyecto no puede realizarse por modificaciones urbanísticas, por lo que el presupuesto irá a parar a la modificación y adecuación del campo de fútbol del Atlético del Rafal.
Otra de las propuestas que finalmente no se hará será el cambio de los contenedores colectivos de EMAYA, aunque el presupuesto de 1'2 millones aprobado se destinará a arreglar las deficiencias de las cañerías del Camp Rodó.
Por otro lado, también se han refundido las iniciativas previstas para la zona de Bellver, en el que había dos partidas de 200.000 euros cada una para las mejoras del paisaje y del castillo. Por último, el proyecto de la Torre de'n Pau se ha unido a una partida presupuestaria más grande de corredores verdes.
A la reunión del Consell de Capitalitat asistieron representantes del Govern, del Consell de Mallorca y del consistorio.