«El Ajuntament de Palma está más interesado en intentar buscar fallos del otro equipo de gobierno que en solucionar el problema». Ésa fue la respuesta de Tomás Navarro, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Balears, a las presuntas irregularidades detectadas por Cort en los contratos con las empresas del Servei d'Ajuda a Domicili (SAD). Los sindicatos acusaron ayer al consistorio de «excusarse en el pasado» en vez de solucionar «la situación», según Navarro.
Navarro afirmó que UGT enviará los dos informes jurídicos elaborados por la regiduría de Benestar Social del Ajuntament, que dirige Eberhard Grosske, a los servicios jurídicos del sindicato para que «estudien si ha habido irregularidades». También analizarán «la modificación del contrato que Benestar Social ha hecho con otro colectivo sin necesidad de recurrir a ningún informe jurídico», dijo Navarro.
Por su parte, Chela Pujadas, de USO, insistió en que «ha habido subidas en anteriores acuerdos y nunca ha pasado nada». «Seguimos sin entender qué sucede, lo que queremos es que se sienten con nosotros para seguir negociando», explicó Pujadas.
Según Navarro, si el Ayuntamiento «no modifica las condiciones, una de las empresas no podrá seguir encargándose del servicio» porque «no podrán asumir los costes». «Si continúan sin ponerse en contacto con nosotros, no nos quedará otro remedio que plantear al comité de huelga un recrudecimiento del paro indefinido», que empezó el pasado lunes. «Llevamos un año renegociando el convenio, no queremos empezar de cero ahora», en palabras del delegado de UGT.
El jueves, Cort dio a conocer que está investigando presuntas irregularidades en los contratos con las empresas del SAD. El consistorio ha elaborado un informe técnico sobre la gestión económica que detalla las anomalías detectadas, consistentes en su mayoría en aumentos salariales incluidos de forma anormal a través del IPC o las horas extras. El texto se encuentra en manos del secretario, que está estudiando toda la información.