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Editorial

La responsabilidad en el incendio de Mercapalma

Un incendio, del que todavía se desconocen las causas, destruyó tres naves de Mercapalma, el mercado central de abastos de la ciudad. Las imágenes del siniestro dan prueba de su violencia y espectacularidad, las llamas acabaron arrasando las instalaciones afectadas, provocando importantes daños materiales y pérdidas millonarias; por fortuna no se registraron daños personales.

Lo más llamativo de lo ocurrido se centra en la constatación de importantes carencias en materia de medidas contraincendios en las instalaciones de Mercapalma, las cuales son de titularidad municipal. Las operaciones de extinción estuvieron entorpecidas por falta de presión en los hidrantes de aquellas instalaciones, circunstancia que obligó a recabar la ayuda de los camiones-cuba de Emaya para poder disponer de agua con la que apagar el fuego. Desde el Cos de Bombers de Palma han confirmado que ya se había puesto en conocimiento de los responsables de Mercapalma esta importante deficencia, la cual, hasta el momento, no ha sido reparada por su responsable directo; el Ajuntament de Palma.

Con independencia de la posible responsabilidad directa de las empresas afectadas por el incendio, si no contaban con sus propios sistemas de prevención y alarma, resulta preocupante comprobar que instalaciones públicas, incluso de titularidad municipal, incumplen la normativa básica en materia de medidas contraincendios. ¿Cuántas más se encuentran en las mismas condiciones? El Ajuntament de Palma debe responder de inmediato a estas preguntas y, en todo caso, realizar las auditorías pertinentes en todos aquellos centros, públicos y privados, susceptibles de sufrir un siniestro de dimensiones colosales como el ocurrido en los almacenes de Mercapalma. La seguridad es una cuestión prioritaria.

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