La mitad del inventario de bienes declarado por el promotor Vicenç Grande se apoya en el valor de un suelo muy mermado por la crisis del 'ladrillo', y varios acreedores dudan de que ascienda a 1.200 millones de euros, según estipula la relación del activo entregada por el empresario al juez. Grande encargó una auditoría para avalar su patrimonio, y el de las catorce sociedades del Grup Drac inmersas en el proceso judicial, para hacer frente a una deuda global de 700 millones de euros. Aunque la relación del pasivo del promotor se eleva a unos 840 millones de euros, de esa cantidad hay que descontar 130 millones de deudas entre varias sociedades del concursado.
Para conocer la realidad de los números de Grande, varios acreedores han realizado las primeras consultas para personarse en la causa, pero, por ahora, sólo uno de ellos -Frutema SL- un pequeño proveedor de fruta y verduras de Hoteles Drac, ha tenido acceso al expediente.
Frutema instó el concurso necesario (antigua quiebra) del Grup Drac, pero sin éxito, ya que prevaleció la suspensión de pagos voluntaria presentada por el empresario mallorquín el pasado 16 de junio. El juez desestimó esa petición.
Los administradores concursales se dirigirán por carta, en los próximos días, a los acreedores de las empresas concursadas para que, en el plazo de un mes a contar desde la última publicación del auto de declaración del concurso, comuniquen la existencia de sus créditos.
Las empresas declaradas en concurso conservan sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, pero el ejercicio de éstas está sometido a la intervención de los administradores concursales.
Los administradores han decidido crear una página web, que estará operativa a mediados de agosto, según el comunicado hecho público ayer por el gabinete de prensa del TSJB.