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Afedeco afirma que comercios turísticos están cerrando en plena temporada

El 83% de los comerciantes de Mallorca asegura que su negocio evoluciona de forma negativa

M.JUNCOSA

«Hay zonas turísticas que lo están pasando muy mal y empresas que están cerrando en plena temporada», afirmó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, Bartolomé Servera, durante la presentación del informe de coyuntura del primer semestre del año que ha elaborado la patronal.

El presidente de Afedeco afirmó que no disponen de datos para valorar la magnitud de esta situación, aunque afirmó que existe una cantidad significativa de establecimientos que no tiene «posibilidades de aguantar», por lo que consideró que se producirá un alto índice de cierres en el sector.

En cuanto al informe de coyuntura, elaborado mediante 400 encuestas entre el 22 y el 25 de julio a empresarios de diferentes subsectores comerciales, indica que el 83,5 por ciento de los encuestados «manifiestan rotundamente una marcha negativa de su negocio», mientras que, de ellos, el 24,5 por ciento asegura que sus ventas han caído en más de un 25 por ciento respecto a 2007.

En los mismos términos, la encuesta de Afedeco sostiene que el 72 por ciento de los empresarios encuestados realiza una valoración negativa en cuanto a la marcha de su negocio en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las perspectivas de cara a lo que resta del ejercicio económico, el 63 por ciento de los encuestados tiene una impresión negativa respecto a la evolución de su negocio. De ellos, el 43 por ciento afirma que prevé un segundo semestre «malo» o «muy malo».

Los subsectores

En cuanto a los principales grupos de actividad de comercio, el presidente de Afedeco afirmó que el subsector de alimentación minorista, sobre todo los supermercados, es el menos afectado por la situación económica. Indicó en este sentido que, en términos generales, este sector mantiene los mismos niveles de ventas del año pasado, si bien indicó que están creciendo la comercialización de 'marcas blancas' y están cayendo las ventas de productos de primeras firmas. Respecto a los distribuidores de alimentación a hoteles y restaurantes, Servera indicó que las ventas se están reduciendo levemente.

Por contra, Afedeco confirmó que el subsector de almacenistas de materiales de construcción son los más perjudicados por la situación económica, aunque remarcó que este sector está integrado por «empresas consolidadas» que a su juicio «podrán aguantar».

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