Un fallo en el motor de la máquina del tren de Sa Pobla a Palma, a su paso por el túnel que conduce a la estación de Son Forteza, obligó a la Policía Local y Policía Nacional a evacuar a unos 200 pasajeros en el mediodía de ayer al pararse el tren y no poder salir las personas de los vagones, según indican fuentes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
El motor del tren venía fallando desde Sa Pobla, «pero la máquina se paró en Son Forteza, provocando el parón en todos los servicios, entre ellos el del aire acondicionado, lo cual provocó los lógicos nervios entre los pasajeros, que no supieron abrir las puertas de los vagones para poder saltar a las vías. Avisada la Unidad de Intervención Inmediata de la Policía Local, un grupo se dirigió al lugar del incidente, procediendo a abrir las puertas de los vagones y acompañar a los pasajeros hasta la estación», explicaba ayer el subgerente de la SFM, Tomeu Gual.
Desde SFM y desde la Conselleria de Mobilitat indican que desde el primer momento se adoptaron todas las medidas de seguridad para evitar más incidentes, entre ellas la paralización del servicio del metro de Palma, ya que en la estación de Son Forteza coinciden las vías de estos servicios de transporte público. «El incidente se produjo pasadas las 11.30 horas, pero a los veinte minutos quedó todo solventado», indicaba ayer el director general de Mobilitat, Antoni Verger.
SFM decidió paralizar el servicio del metro durante unos 15 minutos, cuya actividad fue restablecida una vez todos los pasajeros del tren fueron evacuados. Desde la SFM califican de normal el fallo en la máquina del tren, «fue un incidente en el motor por un fallo mecánico».
Verger apuntó al respecto que en las máquinas del tren tienen detectadados estos fallos desde hace tiempo, en concreto en las máquinas construidas en 1995.
«El proyecto básico del cambio de maquinaria está aprobado, así como la electrificación de las vías, porque consideramos que hay que potenciar al máximo todos los servicios de seguridad en este transporte público. Nuestro objetivo, es solventar este problema en año y medio y tener electrificada toda la red en la línea de Palma a Inca, para posteriormente extenderla a Manacor», apuntó el director general de Mobilitat.
Las unidades diesel de 1995, en consecuencia, serán reemplazadas y vendidas a terceros.
Entre los pasajeros afectados por la avería sólo se registró un incidente, el de una señora que tuvo que ser evacuada en ambulancia por un síntoma de ansiedad.