El president Antich avanzó ayer las líneas de actuación del Govern para reactivar la economía balear frente a la crisis. Medidas que beneficiarán a las personas en situación de desempleo, las pequeñas empresas y al sector turístico «verdadero motor de la economía de las Islas» en palabras del máximo responsable del Ejecutivo autonómico, y que serán presentadas el próximo martes en el Parlament.
Así lo indicó ayer el president momentos después de firmar junto a Josep Oliver, presidente de la CAEB; Lorenzo Bravo, secretario general de la UGT, y Josep Benedicto, secretario general de CCOO el Pacte per l´Ocupació y el Pacte per al Capital Humà o la Formació.
Las líneas básicas de actuación del Govern pasan por el mantenimiento de la inversión en obra pública, que este año asciende a 920 millones de euros; la agilización de los tramites administrativos; actuaciones dirigidas a los colectivos más vulnerables -discapacitados, personas en situación de exclusión social, mujeres y jóvenes-; medidas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y el impulso de medidas para que el turismo sea el verdadero motor de la economía balear. Además Antich anunció la creación de la Mesa de Seguimiento de la Economía, integrada por instituciones, agentes sociales y económicos de las Islas.
Los dos pactos firmados ayer por el Govern y los agentes sociales se enmarcan dentro del Pacte per la Competitivitat, l´Ocupació i la Cohesió Social, suscrito al inicio de la actual legislatura con el propósito de incentivar la competitividad en el tejido empresarial, y generar un mayor crecimiento económico.
Ambos acuerdos contemplan medidas a medio y largo plazo que, según explicó el president, promueven la cultura de la salud y seguridad en el trabajo y la mejora de la educación, factores que repercutirán «en la calidad de vida de los ciudadanos», apostilló Antich.
El presidente de la CAEB, Josep Oliver dijo que «se necesita una política fiscal adecuada para que en este momento las empresas de las Islas puedan competir a nivel internacional» para lo que, insistió Oliver, «las instituciones tienen un trabajo muy importante por realizar», afirmó.
Por su parte Lorenzo Bravo, secretario general de la UGT, se mostró satisfecho por la firma de los pactos, pero reclamó al Govern que dentro de sus prioridades tenga en cuenta a los 10.000 o 12.000 personas que en octubre «no cobrarán ninguna prestación» y el goteo «impresionante de despidos que se está produciendo en la oferta complementaria -bares y restaurantes- en los últimos meses».
Josep Benedicto, secretario general de CCOO, tras mostrar su satisfacción por la firma de los dos pactos, reclamó que las medidas se concreten lo antes posible en actuaciones que permitan la ayuda a los trabajadores en paro y a las personas que tienen más dificultades para hacer frente a la crisis.
Los principales objetivos del Pacte per l´Ocupació se centran en promover la creación de empleo con la intención de conseguirlo el Govern se compromete a elaborar, antes de que acabe este año, un Plan de Ocupación 2008-20011, mejorar el sistema público de orientación laboral y las políticas activas de ocupación, además de plantear una amplia remodelación del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).
El Pacte per la Formació aborda las necesidades de mejorar el capital humano desde una perspectiva integradora, por lo que se acuerda destinar el 6 por ciento del producto interior bruto a políticas educativas, asegurar la red de 'escoletes' públicas para niños de 0 a 3 años y elaborar un plan de prevención del fracaso escolar.