LAURA MOYÀ
El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al convenio de colaboración con Balears en materia de ferrocarril. De esta manera, el Gobierno central invertirá entre 2008 y 2011 443,75 millones de euros que se destinarán a nueve proyectos que comprenden la ampliación de líneas ferroviarias y la modernización de las instalaciones existentes en Mallorca, y que llevarán el tren a Artà y Alcúdia. El tranvía no se ha incluido en el acuerdo a la espera de cerrar la negociación con el Ministerio de Fomento.
El president Francesc Antich definió el acuerdo como «histórico» porque, desde que Balears «tiene las competencias en esta materia», que se traspasaron en 1994, no se había firmado «ningún convenio en materia de tren». El conseller de Mobilitat, Biel Vicens, quiso destacar las «condiciones ventajosas» del pacto ya que el Ejecutivo se encargará de los estudios y los proyectos y también asumirá la licitación, el control y la inspección de las obras, lo que «agilizará» el proceso, aunque habrá una comisión mixta de control con el Estado.
El dinero del convenio se ha presupuestado en varias fases. Así, en 2008 se destinarán 3 millones de euros y, en 2009, 25. En el segundo semestre de 2009 «se determinarán las inversiones de 2010 y 2011 en función del grado de ejecución de los proyectos», explicó Vicens. El conseller insistió en que desde su departamento ya se «ha trabajado», hasta ahora con dinero del Govern, en el desarrollo de las actuaciones que se llevarán a cabo. «Está previsto que el grueso de proyectos se ponga en marcha en 2010, año en el que llegará la parte más importante del convenio», dijo Vicens.
Los principales proyectos incluidos en el acuerdo son la línea que unirá Manacor con Artà y el estudio hasta Cala Rajada, para lo que se destinarán 190 millones de euros. El convenio también contempla la adquisición de nuevas unidades para esta línea por valor de 38 millones de euros y la extensión de la línea de sa Pobla hasta Alcúdia por otros 92 millones. Otras de las actuaciones contempladas son la ampliación de los talleres de Son Rullán (10,2 millones), la adquisición de nuevas unidades tractoras eléctricas para la línea entre Palma e Inca (55 millones de euros), la automatización y comunicación de pasos a nivel (14 millones), la adquisición de terrenos en la estación de s'Enllaç (1 millón) y la construcción de los nuevos talleres de s'Enllaç (20,8 millones). También se suprimirán pasos a nivel por 22,6 millones de euros.