Síguenos F Y T L I T R

Balears tendrá cuatro nuevos parques fotovoltaicos en rústico

La Comisión de Medi Ambient da el visto bueno, a pesar de que los socialistas tenían previsto oponerse

|

Balears contará con cuatro nuevos parques fotovoltaicos y una instalación fotovoltaica después de que la Comisión balear de Medi Ambient les diese ayer el visto bueno. Los parques fotovoltaicos se ubicarán en Son Serret (Santa Margalida), Es Pujols (Santanyí), s'Eremitori (Llubí) y Icia Balear (Marratxí). Por su parte, la instalación fotovoltaica se ubicará en Alaior (Menorca).

Si se cumplen las previsiones, la aprobación definitiva de estos proyectos se producirá rápidamente, ya que depende de la Direcció General d'Indústria que ya ha votado a favor en la Comisión balear de Medi Ambient.

Estas aprobaciones se produjeron contra todo pronóstico, ya que los socialistas del Consell de Mallorca habían anunciado que votarían en contra de la creación de nuevos parques o instalaciones fotovoltaicas al no existir una legislación específica al respecto. Esto generó importantes tensiones en el pacto de gobernabilidad, ya que tanto UM como el Bloc estaban a favor de aprobar todas aquellas instalaciones fotovoltaicas que cumpliesen con los requisitos necesarios.

Por el contrario, la Comisión Balear de Medi Ambient, integrada por los consells insulares y las direcciones generales del Govern competentes en la materia, emitió un informe desfavorable del parque fotovoltaico de can Frontet (s'Aranjassa). Además, se retiró del orden del día el parque fotovoltaico de Deià Vell (Alaior).

La Comisión Balear de Medi Ambient también dejó pendientes de informes los parques fotovoltaicos de Son Durí (Santa Maria) y dos instalaciones fotovoltaicas de Muro.

Los parques y las instalaciones fotovoltaicas suscitan mucha polémica, ya que la generación de energía limpia es muy importante, especialmente para las Islas, pero también lo es el paisaje, ya que el turismo es el principal motor de la economía.

LaDirecció General d'Energia del Govern ha elaborado una normativa para regular estas instalaciones. Sin embargo, aún no se ha podido aprobar por discrepancias de criterio entre los diferentes partidos políticos que integran el Govern.

Lo más visto