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A la mayoría de los turistas les resulta indiferente que se utilice el catalán

Mesquida sostiene que la polémica lingüística no afecta al turismo

A. MATEOS/EUROPA PRESS
A la mayoría de los turistas que visitan Mallorca les resulta indiferente tanto que los carteles estén redactados en catalán, como que les atiendan inicialmente en la lengua propia de las Islas, según una encuesta realizada por Gadeso. Los alemanes son los que se muestran más indiferentes a la utilización del catalán, exactamente un 70'1 por ciento en el caso de los carteles y un 69'1 por ciento en relación a que los atiendan en primera instancia en catalán.

Sin embargo, los españoles son los que se muestran más favorables a la utilización de la citada lengua, puesto que el 27'2 por ciento considera adecuado que los carteles estén en catalán y el 30'5 por ciento valora positivamente que los atiendan en dicha lengua.

Los españoles también son los más interesados en conocer las peculiaridades culturales de Mallorca, el 68'3 por ciento. Este interés es menor en el caso de los alemanes y de los británicos, 41'1 por ciento y 38'2 por ciento, respectivamente. En este sentido, el 51'7 por ciento de los españoles ha realizado alguna visita o actividad cultural, frente al 30'6 por ciento de los alemanes y al 23'7 por ciento de los ingleses.

Sin embargo, más del 75 por ciento de los turistas no han recibido información sobre las peculiaridades culturales de Mallorca. Por nacionalidades, sólo el 33'3 por ciento de los españoles ha recibido información cultural de la Isla, frente al 24'8 por ciento de los alemanes y al 23'2 por ciento de los británico. Además, sólo saben que en Mallorca hay dos lenguas oficiales el 9'5 por ciento de los alemanes y el 6'2 por ciento de los ingleses. Por el contrario, sí lo conocen el 93'5 por ciento de los españoles.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tachó de «estéril» la polémica lingüística que se ha generado en torno al manifiesto en defensa del castellano y recalcó que «no hay ningún problema ligado al turismo».

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