Sant Elm es, a las nueve de la mañana y con la mar plana, uno de los lugares con más encanto de la Isla, ya que en él ha conseguido sobrevivir la esencia de los pueblos costeros de Mallorca, tan en vías de extinción durante los meses de verano. Desde allí, Francesc Cladera, director Insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca, y Miquel Àngel Ballester, portavoz del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), condujeron en dos todoterreno a los medios de comunicación por caminos tortuosos e imposibles a La Trapa.
En esta reserva biológica de gran interés cultural y medioambiental, ayer comenzó un campo de voluntariado para diecisiete jóvenes de entre 16 y 22 años, que les ofrece la oportunidad de disfrutar de los valores naturales de La Trapa y de realizar un conjunto de actividades encaminadas a la conservación del medio natural de la finca.
Algunos de los trabajos que realizan son el montaje de una cocina o un calentador solares, la limpieza de fuentes de minas o la elaboración de puertas para parcelas agrícolas.
Durante esta estancia de siete días conviven ecologistas del GOB y d'Amics de La Trapa con jóvenes d'Acció Ecologista Agró del País Valencià. «Es una muy buena experiencia. El verano pasado vine y me gustó, por eso repito este año», señala Jordi Catany, uno de los participantes del voluntariado. Por las tardes, estos jóvenes participan en actividades complementarias para tratar temas ambientales de actualidad: talleres y charlas sobre agricultura ecológica, biocombustibles, cambio climático o especies exóticas, así como talleres de cocina ecológica. También se programan excursiones para conocer el privilegiado entorno terrestre y marítimo de La Trapa.
El campo de voluntariado cuenta con la colaboración del GOB y la ayuda económica del programa Volcam de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y del Departamentede Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca.
Tal ha sido el éxito de convocatoria obtenido entre los jóvenes para el campo de La Trapa, que para el mes de septiembre, entre los días 8 y 11, el GOB ha organizado un voluntariado en Sa Dragonera dirigido a jóvenes a partir de 16 años.
Lorenzo Roses