Las conselleries d'Agricultura del Govern, de los consells, las organizaciones y las cooperativas firmarán a finales de mes un acuerdo de bases, que permitirá la aprobación definitiva del Pacto Agrari a finales de año. Éste fue el principal acuerdo que se alcanzó ayer durante las cuatro horas que duró el Consell Agrari, que se reunió por segunda vez en la legislatura.
Entre los principales objetivos del documento de bases destaca el de conseguir que la actividad agraria sea una actividad estratégica y una prioridad para las políticas del Govern. Además, se intentará desarrollar una política agroalimentaria de calidad que aporte más valor añadido a los productos agrarios y los consolide en el mercado.
Tanto las administraciones como las organizaciones agrarias se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado. No obstante, éstas últimas pidieron que el documento se materialice en acciones concretas. En este sentido, el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, manifestó que han apoyado el acuerdo de bases con la condición de que se tomen medidas rápidas y concretas en cada uno de los sectores. «Se trata de solucionar los problemas, no de hacer estudios». No obstante, Torrens destacó que el Pacte Agrari es una buena iniciativa de la que espera que dé resultados.
Por su parte, el presidente de Asaja, Biel Company, solicitó ayuda al Govern para que los agricultores puedan salir de la crisis, que aseguró que para ellos es doble, ya que además de la internacional padecen una estructural.
Además, Company criticó que hay algunas líneas de ayudas que la Conselleria no «tiene la intención de publicar» y que los agricultores consideran necesarias. Sin embargo, desde el departamento que dirige Mercè Amer se mostraron receptivos a reorientarlas.