Unas 60 familias se beneficiarán de las cuatro edificios de viviendas promovidos por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), cuyo concurso de anteproyectos fue fallado ayer y dados a conocer por el conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, el director general de Arquitectura Iñaki Dañobeitia, la directora gerente del Ibavi, Catalina Cladera, y uno de los miembros de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Pere Rabassa.
Los proyectos, que serán ejecutados en los municipios de Palma, Santanyí, sa Pobla y Sant Antoni de Portmany, incluirán la construcción de 60 viviendas protegidas de un mínimo de 60 metros cuadrados de superficie, tal y como establece la ley 05/08 de Medidas Urgentes para la Adquisición de Suelo para edificar viviendas de VPO.
Así lo indicó ayer el conseller d´Habitatge, Jaume Carbonero, durante la presentación de la exposición de los proyectos ganadores, que permanecerá en la sede de la Conselleria durante el mes de julio. En el caso de los anteproyectos de Palma y Sa Pobla, el premio es de 18.000 euros a cuenta y encargo de la promoción, mientras que para las convocatorias de Santanyí y Sant Antoni de Portmany, en el que se hacen dos edificios en un mismo proyecto, el premio asciende a 12.000 euros también a cuenta y el encargo del proyecto.
De acuerdo con la información facilitada por el Govern, las cuatro promociones prevén la construcción de 18 viviendas en la zona de Pere Garau (Palma), 18 pisos en Sa Pobla, 12 en Santanyí y cuatro y ocho en Sant Antoni de Portmany.
Carbonero no pudo precisar la inversión que supondrá la ejecución de estas edificaciones por parte del Govern pero sí aseguró que las entregas de llaves se producirán a finales del año que viene o a principios del próximo. El inicio de las obras se producirá cuando se elaboren los proyectos definitivos, para lo que Carbonero pidió «prisa», y cuando se adjudiquen las obras, un proceso que también se realizará por concurso público.