«A partir de ahora sólo voy a hablar de unidad en el PP». De esta manera, Rosa Estaràs quiso zanjar las diferencias vividas en las filas populares durante las últimas semanas ante la postura radical que defendió Carlos Delgado en el último congreso. Estaràs presidió ayer la primera ejecutiva después del congreso en el que también intervino el nuevo secretario general, Guillem Estarellas.
«No somos ni el 66 por ciento ni el 33 por ciento. Ahora somos el cien por cien y debemos ejecutar las directrices políticas aprobadas en el último congreso», explicaba Estaràs. La presidenta del PP balear dijo que Delgado y todos los alcaldes que le apoyaron están invitados a partir de ahora a las reuniones internas de la formación popular. De hecho, en el primer encuentro tras el congreso asistieron algunos alcaldes críticos, pero no Delgado, que se encuentra de vacaciones. Estarás no quiso personalizar en Delgado y recalcó que, a partir de ahora, no hablará más de sectores en el PP. «En la ejecutiva de esta tarde hemos demostrado unidad, alegría, empuje y fortaleza», declaró Estaràs, que acudió a la rueda de prensa acompañado por los vicepresidentes José Ramón Bauçà y Pere Rotger, y por el vicesecretario primero, Antoni Pastor.
Tras la ejecutiva, Estaràs dijo que uno de sus grandes objetivos es normalizar la vida política, mejorar las relaciones entre los partidos. De ello se encargará Francesc Fiol, que ha sido nombrado vocal de relaciones con otros partidos, una figura aprobada en el último congreso y que no existía hasta ahora. «Siempre estoy abierta al diálogo, con Nadal y con todo aquellos que quieran caminar con nosotros y presentar propuestas positivas para los ciudadanos. Esto es hacer una oposición seria y rigurosa», recalcó la presidenta de los populares.
Estarás acudió a la ejecutiva tras reunirse con la dirección de Pimem. En los próximos días lo hará con Caeb y con algunos sindicatos. «Queremos conocer de primera mano la situación económica de Balears. Creemos que el Govern de Antich no ha hecho un diagnóstico correcto de la situación económica. Ha habido una total ausencia de diagnóstico y las medidas adoptadas por el Gobierno central son pura cosmética», declaró Estaràs.
El perdedor del último congreso del PP balear sigue sin participar en las reuniones internas del partido, algo que se convirtió en habitual la pasada legislatura. Delgado se encuentra de vacaciones pero ningún representante de Calvià acudió a la primera ejecutiva después del congreso. Se espera que pueda haber mejores relaciones con Delgado, pero también son conscientes desde la nueva dirección que hace falta un poco de tiempo. Delgado rechazó formar parte de la ejecutiva.