Carlos Delgado tendrá casa en Palma. Tras su derrota en el congreso del PP del pasado sábado, el alcalde de Calvià ha decidido vivir en un casal situado en el número 13 de la calle de Sant Bartomeu, delante del Banco de España y a escasos minutos de la sede del PP.
El casal, situado en el corazón de Palma, fue restaurado hace pocos años. Delgado vivirá en la primera planta, una lujosa área residencial con un despacho independiente al que podrá tener acceso el público. Según algunas fuentes, el inmueble acaba de ser adquirido por una empresa alemana a los Alabern, una familia perteneciente a la antigua nobleza mallorquina con importantes propiedades en Calvià. Formalmente, la empresa alquilará la planta noble a Delgado.
El alcalde acaba de poner a la venta la casa de su propiedad en Calvià pueblo, Cas Batle, que se ofrece por 1'4 millones de euros como una lujosa villa en la oficina que Khün & Partner tiene en Puerto Portals. Se desconocen hasta dónde llegan los lazos Delgado-Khün & Partner, aunque sí se sabe que esta empresa está actuando de agente de Delgado. Hasta ahora, los nexos más importantes del alcalde dentro del mundo inmobiliario eran con la familia Nigorra, que controla el negocio en Calvià.
La familia Alabern ha accedido a hacer la operación de compraventa. Carles Alabern Montis fue regidor de UM en Calvià entre 1983 y 1987. En la actualidad mantiene el carnet del partido a pesar de que su actividad política se ha limitado. Puestos en contacto con Carles Alabern, reconoció la operación formalizada por su hijo, pero que no podía confirmar si había alquilado o vendido el inmueble.
Los términos de la operación aún no se conocen. Se desconoce el contrato de la empresa extranjera con los Alabern ni por cuánto ésta se la alquilará a Delgado. Tampoco se sabe si Khün ya ha vendido la villa calvianera del alcalde.
Lo seguro es que Delgado tenía preparada la estrategia desde antes del congreso del PP, porque ya tenía pensado trasladarse a Palma. Dicen que, en la actualidad, piensa en la posible crisis que podría haber en el PP si Mariano Rajoy no consiguiera mantener la presidencia, hecho que afectaría a la actual líder de los populares en Balears, Rosa Estarás. Dentro del PP se da por hecho que Delgado jugará fuerte para ser el candidato del PP en las elecciones autonómicas de 2011. Tendría el respaldo de algunos promotores y de la extrema derecha más españolista de su partido. Tras los resultados del congreso del sábado, la lucha interna en el PP ha entrado en una nueva fase.