Las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa, la Agrupación de Cadenas Hoteleras, las asociaciones de Salas de Fiestas y de restauración, junto con los sindicatos UGT y CC OO alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el convenio de hostelería que evitará que se materialicen las huelgas con las que amenazaban los representantes de los trabajadores en plena temporada turística.
El nuevo convenio de hostelería, que tendrá una vigencia de cuatro años -la mayor de la historia-, prevé una subida salarial en el primer año correspondiente a la variación real del Índice de Precios al Consumo a 31 de marzo de este año, del 4'5 por ciento, más medio punto porcentual. Además, patronal y sindicatos acordaron el incremento del plus de desplazamiento, por lo que la subida global en el primer año será del 6 por ciento, según destaca la patronal.
Para los tres años siguientes, el convenio prevé crecimientos salariales equivalentes a la variación real del IPC, no estimada, más medio punto porcentual.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca informó que su presidente ha afirmado que el convenio supone un «esfuerzo» económico sobre todo en su primer año de vigencia, aunque éste será compensado por la consecución de cuatro años de «paz social» en el sector.
En los mismos términos, desde la Asociación de Cadenas Hoteleras afirman que el sector turístico es el único que «está salvando a Balears de la crisis económica» y que éste no hubiera podido soportar una «avalancha de noticias negativas» en plena temporada alta turística.