El PP celebrará hoy el mayor congreso organizado jamás en Balears. Serán 1.802 compromisarios, un número importante si se tiene en cuenta que en el congreso nacional había 3.000. El coste del congreso supera los 200.000 euros.
Una parte importante del presupuesto servirá para financiar el transporte de los compromisarios de Eivissa, Menorca y Formentera. De las Pitiusas llegarán en un barco fletado exclusivamente para asistir al congreso. Cuando Rajoy pronuncie el discurso de clausura, los compromisarios ibicencos y formenterenses regresarán a sus respectivas islas, pero ya de noche. Los compromisarios de Menorca usarán el avión y utilizarán distintos vuelos. Pero tendrán tiempo suficiente para votar a los candidatos, en contra de la teoría que defendía Delgado de que sería imposible que votasen. El hecho de que el congreso se celebre en el aeropuerto beneficia más que nunca a los comprosarios que usen el avión para estar en Mallorca.
El presupuesto del congreso incluye también el menú para los 1.800 compromisarios, periodistas y el personal que trabaje en la organización. El menú elegido puede resultar algo extraño. Habrá gazpacho andaluz y llom en col. Si los compromisarios quieren desplazarse a algún restaurante a comer por su cuenta, la factura no la pagará el PP. Tampoco las copas y refrescos que se tomen durante las doce horas que durará el congreso.
La plana mayor del PP nacional acudirá al congreso regional. Por la mañana asistirá Dolores de Cospedal, la nueva secretaria general del PP. Por la tarde acudirán hasta el recinto ferial del aeropuerto Ana Mato y Javier Arenas. Después de la elección del nuevo presidente/a del PP balear, la clausura correrá a cargo de Mariano Rajoy.
Francesc Fiol explicó ayer desde el recinto ferial los preparativos del congreso y reconoció que había pasado muy malos momentos en los últimos días. «Tengo la conciencia muy tranquila», declaró. Recordó que fue elegido presidente del congreso por aclamación.