Rosa Estaràs tiene previsto presentar esta tarde la que será, previsiblemente, la nueva ejecutiva del PP balear si la actual presidenta gana el congreso a Carlos Delgado. Estaràs presentará su núcleo duro, que estará formado por unas siete personas, en el que el secretario general tendrá un papel muy oscuro, de perfil bajo, y entre dos y tres vicesecretarios, que serán los cargos más políticos.
Dirigentes como Aina Castillo, Pere Rotger, Joan Rotger y José Ramón Bauçà tendrán un papel protagonista en la ejecutiva de los 'populares'. Precisamente, Joan Rotger tendrá más influencia en el nuevo PP. El alcalde de Selva se convertirá, con toda seguridad, en el presidente de la comisión de alcaldes en sustitución de Antoni Pastor.
La ejecutiva de Estaràs, como ella misma adelantó, combinará experiencia y renovación. Al cierre de esta edición, Estaràs todavía no había cerrado definitivamente el equipo que presentará esta tarde. El cargo de portavoz tendrá un importante peso en el futuro.
Estaràs intentará a lo largo de la mañana cerrar los flecos que le faltan para configurar su ejecutiva en el que no estará Rodríguez, quien desde ayer había desalojado su despacho de secretario general del PP.
Precisamente, Estaràs aseguró ayer que si gana el congreso será generosa. «Si pierdo, seré responsable y espero que el otro candidato actúe de la misma manera», reclamó la aspirante a presidir el PP balear. Estaràs, además, rectificó a Delgado y apuntó que la juez que ha instruido la demanda del otro aspirante no ha visto posibles irregularidades en la organización del congreso.
Por otro lado, durante las últimas horas se ha alcanzado un acuerdo sobre la creación de una vicepresidencia para Palma. Eivissa se oponía a la propuesta, al igual que Pastor. Con los nuevos estatutos, Catalina Cierer se convertirá en vicepresidenta del PP.
La última dirigente que acudió ayer a respaldar a Rosa Estaràs fue Ana Mato, secretaria de organización del PP nacional, quien defendió la actuación del comité de organizador ante las críticas de Carlos Delgado. «Nadie puede tener quejas del comité organizador», declaró Mato. La dirigente popular también se refirió a las críticas vertidas una hora antes por Delgado, quien cuestionó que dirigentes del PP nacional hayan acudido hasta Balears para apoyar a Estaràs. «Lo siento por Delgado, pero puedo venir las veces que quiera al PP balear. Faltaría más». Matas dijo que Estaràs es una política «con mayúsculas».