Las compañías aéreas Air Berlín, Spanair, Iberia, Air Nostrum y Air Europa manifiestaron ayer al Govern su preocupación por la escalada alcista del precio del combustible, así como su incidencia en el precio de los billetes, por lo cual solicitan una congelación de tasas y tarias aeroportuarias a AENA y Eurocontrol (Bruselas), al mismo tiempo que piden una mayor participación de las autonomías y el sector privado en la gestión de los aeropuertos.
Los representantes de estas aerolíneas se reunieron ayer con el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, y la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana María Amengual, para analizar la actual coyuntura aérea, así como el impacto del precio del combustible en las compañías aéras. Vicens apuntó que la coyuntura sobre el precio del petróleo va a ser negativa, «por lo que urge tomar medidas, para así evitar aumentos de precios de los billetes y garantizar la conectividad de rutas de Balears con la Península y Europa».
El conseller apuntó que esta semana Amengual se reunirá con Aviación Civil para extrapolar estas peticiones de las aerolíneas, «porque en caso contrario se producirán nuevas subidas de precios. En estos momentos el precio del combustible supone hasta el 35% de los costes de producción de una aerolínea, cuando en 2002 su repercusión era del 13%», explicó Vicens.
Mediante esta propuesta, el Govern pretende que se reduzcan los precios de cara a los consumidores además de los costes relativos a la navegación aérea y al impuesto de emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, Vicens reconoció que, en el caso de las conexiones interislas, el precio de éstas no se ha modificado ante el encarecimiento del gasóleo, aunque sí se prevé un descenso de la demanda en estas operaciones. «Hay que trasladar a Madrid que el transporte aéreo es muy importante para Balears», afirmó
Asimismo, las compañías aéreas y el propio Govern coincidieron ayer en mostrar su desacuerdo por con la previsible presencia mayoritaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la gestión de los aeropuertos, en relación a la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que plantea la entrada de capital privado y de las Comunidades Autónomas en la explotación de estas instalaciones mediante una fórmula conjunta de gestión, en la que Aena conservará la mayoría, que oscilará entre el 70% o el 51%.
Preguntado Vicens por estos procentajes, expresó su «total desacuerdo por esta mayoría, ya que lo que interesa es realizar una gestión local que beneficie a los aeropuertos, a la economía de las Islas y a una mejor gestión de estas infraestructuras en una coyuntura tan complicada como la actual por el alza del petróleo».
El presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Alexandre Forcades, tras reunirse ayer con Francesc Antich, también habló sobre esta cuestión, puntualizando que apoya la propuesta de descentralización de la gestión. «Apoyamos la propuesta presentada por la Cámara de Comercio de Mallorca. Creo que se debe hallar la fórmula para que el Govern pueda influir en la funcionalidad del aeropuerto de cara a potenciar el negocio aeronáutico en las Islas».