El president del Govern, Francesc Antich, se reunió ayer con el Cercle d'Economía de Mallorca, el Cercle Financer de Balears y el Consejo Económico y Social (CES) de Balears. Las tres institucionse abogaron por la apuesta por las nuevas tecnologías, la innovación y puesta en marcha de medidas concretas para salir de la actual coyuntura de recesión económica en las Islas.
El presidente del Cercle d'Economía de Mallorca, Alexandre Forcades, valoró de forma positiva la actitud del Govern, «porque tiene las ideas claras en una situación como la actual, en la que Mallorca tiene una gran oportunidad para apostar por las nuevas tecnologías y la innov ación».
Aclaró que la recesión y crisis en el sector de la construcción no se tiene que extrapolar a la economía balear, «que no está en crisisis, sino que está inmersa en un ajuste mucho más rápido del esperado».
Según Forcades, la prioridad del Govern debe ser «inyectar liquidez» y realizar inversiones en «sanidad y educación», áreas que crean «innovación y riqueza».
Sobre la crisis de la construcción Forcades detalló que no se podía continuar con una aportación del 6% del PIB por parte de este sector y, por ello abogó por una diversificación. Respecto al concurso voluntario de acreedores presentado por el Grupo Drac, el presidente del Cercle se mostró optimista, puesto que, a pesar de ser «un tema importante, ha afectado a menos gente de la que parece».
Asimismo, el presidente del CES Balears, Llorenç Huguet, insistió en el mismo mensaje sobre el marco de actuación, afirmando que hay que impulsar las nuevas tecnologías para poder diversificar la economía de Baleaes, al entender que se trata de un sector «importante» y «creciente» en el archipiélago.
Huguet apuntó que en estos momentos las nuevas tecnologías suponen el 5% del PIB balear, por lo que sostuvo que es «necesaria» la respuesta en forma de ayudas por parte del Govern.Asimismo, el CES Balears sugirió al Govern la creación de un instrumento de capital riesgo para «intentar aumentar» la investigación y la innovación en este sector. Por ello, añadió que lo importante es pasar del conocimiento a prototipos que puedan ser «comercializables».
El presidente del Cercle Financer de Balears, Ferran Perelló, aseguró ayer, tras la reunión con Antich, que lasas medidas que se adopten para hacer frente a la actual situación de coyuntura económica, que ha calificado de «problema serio», deben plantearse «a tres años vista: «Tenemos un problema serio que no será de 2008, sino que llegará a 2009, 2010 y 2011»
Perelló indicó, además, que Balears afronta la ralentización económica «con un modelo turístico que, afortunadamente, lo lleva bastante bien».