El ex edil del PP conoció a los dos hermanos que ahora le han denunciado en unos «cursillos de la iglesia», según ha trascendido de fuentes de la investigación. De Santos, por su parte, sostuvo que era inocente de las acusaciones de abusos sexuales a menores.
«Rodrigo de Santos siempre ha cumplido con la ley», declaró a este diario Bartomeu Vidal, abogado del ex teniente de alcalde d'Urbanismo. El ex concejal, que será juzgado por un tribunal popular del supuesto delito de malversación continuada de caudales públicos, había respondido a las preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach sobre la compra del castillo infantil del Parc de sa Riera.
Según resumió su abogado a este diario, «todo había ido muy bien, ya que Javier explicó todo lo que sabía de esa operación de compraventa. Nunca imaginamos que había policías esperándole para detenerlo, ya que, en realidad, no veo motivos para ello, sobretodo teniendo en cuenta de que siempre hemos cumplido de forma rigurosa con todas las citaciones judiciales. Si nos hubiesen dicho que deberíamos declarar por otro tema, lo habríamos hecho, como hasta ahora. Es una medida innecesaria y fuera de lugar».
Una vez decidido que De Santos será juzgado por un tribunal popular por gastar 50.000 euros en clubes nocturnos y en droga, la Fiscalía mantiene, no obstante, otra línea de investigación abierta por el 'caso Parc de Sa Riera', la adquisición por parte de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP) de un castillo infantil por valor de 1'4 millones de euros. Anticorrupción ve en esa operación la posible comisión de un delito de prevaricación y, de hecho, investiga el tema desde hace varios meses. Han prestado declaración funcionarios del EMOP y el propio de Santos ha visitado la sede de la Fiscalía en varias ocasiones.
El Juzgado de Instrucción 5 de Palma, que asumió la querella criminal presentada en su momento por la Fiscalía Anticorrupción, las principales diligencias se han basado en las últimas semanas en averiguar el estado de salud de Javier Rodrigo de Santos, y si padece una enfermedad grave por su adicción a la cocaína, como ha declarado.
El ex concejal, que sigue un tratamiento en una clínica privada de Madrid, se ha sometido a diversas pruebas practicadas por médicos forenses y por especialistas nombrados por él mismo, como el doctor y catedrático madrileño Juan José Carrasco, que en un extenso informe llegó a la conclusión la dependencia de De Santos a la cocaína «es grave».