El profesor Gordon Waddell, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de la lumbalgia, ha visitado Palma para integrarse en el Consejo Científico de la Fundación Kovacs.
Waddell que, desde 1998 es consejero del departamento británico de Trabajo y Pensiones (antiguo departamento de la Seguridad Social) del Reino Unido, sostiene que los mejores logros que se han conseguido en el tratamiento de la lumbalgia «es mejorar la atención habitual que el paciente recibe en atención primaria» y que el mayor logro no ha venido de los grandes avances tecnológicos como la cirugía «aunque ha habido cambios importantes en este ámbito» sino que «uno de los avances más importantes es la mejora de la asistencia en la atención primaria». A modo de ejemplo cita el hecho de «no recomendar el reposo en cama para la gente con dolor de espalda» y que, en vez de eso, «se recomiende a los pacientes que se mantengan tan activos como el dolor les permita y que sigan adelante con sus vidas» .
Waddell, cuyos estudios han abarcado prácticamente todos los campos, ha trabajado en el desarrollo de métodos fiables de la evaluación clínica de los pacientes, en la definición del proceso de diagnóstico recomendado a esos pacientes y en los determinantes del grado de incapacidad y absentismo laboral.
«Tan importante como mejorar el dolor "puntualiza Waddell" es tener en cuenta el impacto que el dolor puede tener en la vida del paciente».