El regidor popular Àlvaro Gijón dio a conocer que el Grup Municipal Popular votó ayer en contra de la propuesta de modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma para el proyecto de la fachada marítima, propuesta que fue aprobada ayer de forma inicial en la Gerència d'Urbanisme.
Gijón dijo que el PP votó en contra por «la indefinición y falta de información» de dicha propuesta, si bien añadió que su partido «no se opondrá a un proyecto de fachada marítima bien definido, consensuado y sin coste para los ciudadanos».
Cabe recordar que la citada propuesta de modificación puntual del PGOU, que fue presentada el pasado miércoles por la regidora de Urbanisme, Yolanda Garví, abarca un ámbito de actuación de 70.300 metros cuadrados, 40.000 de ellos en primera línea y los 30.000 metros cuadrados restantes en segunda línea, en solares municipales.
Por lo que respecta a los citados 40.000 metros cuadrados, que serán de espacio libre público, unos 36.000 metros cuadrados corresponderán al parque previsto por el nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, mientras que los 4.000 metros restantes se destinarán a equipamientos públicos, si bien en estos momentos aún no se ha determinado cuáles serían. Asimismo, está prevista la creación de un párking subterráneo.
Por otra parte, Núñez y Navarro, que posee tres solares en primera línea, y Mapfre, que cuenta con uno, podrían ejecutar sus proyectos originarios de construcción de viviendas en dos solares municipales ubicados en el Polígon de Llevant si llegan a un acuerdo con Cort, que por ahora aún no se ha producido.
En primera línea estaba previsto un techo de edificabilidad de 50.000 metros cuadrados, edificabilidad que se duplicaría en segunda línea. Ello supondría que se podrían construir entre 300 y 500 viviendas en el Polígon de Llevant.
Gijón indicó que este cambio en la edificabilidad podría suponer 1.500 personas más y un número similar de vehículos en el Polígon de Llevant. En este sentido, puso en duda que el equipo de gobierno haya hecho un estudio de movilidad y otro sobre los equipamientos que serían necesarios con dicho cambio, y también puso en duda que se haya hablado con los vecinos de dicha barriada.
Asimismo, criticó que se haya presentado la nueva propuesta sin haber llegado aún a un acuerdo con Núñez y Navarro, y sin que hayan sido concretados tampoco qué equipamientos habría en primera línea. Por último, afirmó que los partidos que ahora gobiernan en Cort se oponían a la creación de un párking en la fachada marítima cuando estaban en la oposición.