Los representantes de STEI-I, USO, FSIE, FE-CC OO Y FETE-UGT acordaron ayer aceptar la propuesta de acuerdo para la equiparación salarial con los docentes interinos de la red pública presentada por la Conselleria d´Educació el pasado 9 de junio.
Tras reunirse durante hora y media para poner en común el resultado de la consulta realizada entre los profesores de los colegios concertados, y con la reticencia sobre todo de USO, al final aceptaron «reclamar a la Conselleria la redacción completa del acuerdo, a fin de valorar si éste recoje las propuestas tal como se formularon» en la mencionada reunión del día 9.
Según los sindicatos, de los 88 centros consultados -acerca de si «la propuesta de Educació era aceptable para poder ser firmada»-: 66 contestaron afirmativamente, 14 negativamente y en 8 las opiniones estaban divididas al 50%. El responsable de enseñanza concertada de CC OO, Rafel Pons, aclaro que «no obstante, ninguno de los docentes está satisfecho del todo, ni siquiera los que han votado a favor de aceptar el acuerdo, pero existe una realidad económica que es la que es y que nos ha predispuesto a aceptar la propuesta, por responsabilidad».
Aun así, reconoció que «la letra pequeña del acuerdo, que es lo que ahora entraremos a negociar, será fundamental, sobre todo para convencer a los que ahora no están muy convencidos». De momento, dijo, las movilizaciones han quedado desconvocadas, «a menos que suceda algo inesperado».
Por su parte, la Conselleria informó de que valora «de manera positiva la respuesta de los representantes sindicales». La Direcció General de Planificació, añadió, «ha comenzado a trabajar en el redactado definitivo de la propuesta de equiparación de las retribuciones» y su intención es presentarlo cuanto antes con la intención de que el acuerdo se puede firmar en las próximas semanas. Aunque los sindicatos no tienen previsto firmar hasta septiembre, cuando los docentes hayan vuelto al trabajo y pueda presentárseles el acuerdo definitivo.