El juez instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca' ha citado en calidad de testigos al arquitecto que formó parte del equipo redactor de la norma urbanística José Luis Burgos, y al abogado del empresario la familia Serratosa, Joan Nadal.
Burgos y Nadal han sido mencionados en varias declaraciones, tanto de imputados como testigos, especialmente por el hotelero Francisco Castañer, propietario del hotel Rocamar de Sóller, y sus hijos.
El empresario denunció ante el juez que Nadal le había advertido de que fueron víctimas de un «atraco a mano armada» al dejar el hotel «en manos inadecuadas» y que le habían «robado» las plazas hoteleras. El arquitecto José Luis Burgos, asimismo, defendido por el abogado Gregorio Sanjosé, también protagonizó parte de la declaración que realizó como imputado Cristóbal Sastre.
La citación de Burgos y Nadal supone una reactivación de la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 6 de Palma, la supuesta comisión de tres delitos: información privilegiada, tráfico de influencias y prevaricación, y en la que están imputados los dirigentes políticos Joan Font, del PP, y Bartomeu Vicens, de UM, y los empresarios Vicenç Grande, Mateu y Cristóbal Sastre.
Todos ellos han declarado ante el juez Miquel Florit sobre la gestación de la norma urbanística aprobada en 2004.
Font y Vicens han entrado en abierta contradicción al exponer sus respectivos puntos de vista sobre la polémica reunión celebrada en 2003.
Según Font, el PP no impuso las áreas de reconversión territorial, varias de ellas investigadas por las supuestas plusvalías millonarias que generaron, hasta 300 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción. Pero, según Vicens, fue el Partido Popular el que impuso tres áreas de reconversión en el Plan Territorial de Mallorca investigadas por supuestos 'pelotazos'.