Mateu Cañellas es, desde ayer, el presidente de UM en Palma. El también conseller d'Esports i Joventut del Govern consiguió el 99 por ciento de los votos, cifra que le permitió estrenar y constituir el nuevo Comité Local de Ciutat, dejando atrás el sistema asambleario que había imperado hasta ahora. Durante el recuento, se contabilizaron 3 papeletas en blanco y una nula. Cañellas obtuvo 330 sufragios. Votaron 334 afiliados, de los cerca de 1.300 que tiene la capital.
Durante las votaciones, que se celebraron ayer noche en el Colegio La Salle, se escogieron a los integrantes de los siete subcomités de la nueva junta de gobierno de la formación nacionalista en Palma, once miembros por cada subcomité. Miquel Nadal, el actual presidente de UM y el antiguo coordinador en Palma, es miembro nato del comité local. Antònia Vidal será la mano derecha de Cañellas en Palma, ya que desde ayer es la secretaria de la formación en Palma.
Tras el recuento, Miquel Nadal pronunció un discurso en el que resumió las líneas de futuro de UM en Palma. Para Nadal, la formación nacionalista no «tiene que conformase con los resultados de hace un año». «Nuestro objetivo debe ser doblar los resultados y conseguir 20.000 votos en 2011, pasando de dos a cuatro o cinco regidores en Cort». El presidente de UM quiso recordar la necesidad de «crecer y consolidar» el partido en Ciutat.
Nadal insistió en la necesidad de «mantener la actual estructura», de «continuar con el trabajo que se está realizando en los barrios» y «mantener el contacto con los afiliados y la gente de los barrios». Mateu Cañellas, por su parte, afirmó que es «un honor» ponerse al frente de la formación nacionalista. «Trabajaré para impulsar el partido en Palma», en palabras de Cañellas.