El Estado Mayor del Ejército de Tierra ha recomendado al president del Govern, Francesc Antich, que no viaje a Kosovo, donde una agrupación, formada por militares de la Comandancia General de Balears, asumió el pasado abril la responsabilidad de mantener la paz en un sector de la zona oeste del país.
Fuentes del Ejecutivo dieron ayer por descartada la visita del president, incluso una posibilidad que se había barajado: un viaje-relámpago, sin anuncio previo a los medios.
En estos momentos, según publica hoy el diario ABC, el Gobierno español está barajando la posibilidad de retirar las tropas de Kosovo para poder enviar otro contingente a Somalia, sin superar la cifra de 3.000 militares en misiones de paz, fijada por el Parlamento español. Si se confirmase esta noticia, la Agrupación Baleares (KSPFORXX) sería la última unidad española desplegada en ese país de la antigua república yugoslava. Con anterioridad, diecinueve agrupaciones del Ejército de Tierra han participado en la misión de Kosovo. Se desconoce también si la retirada de las tropas se llevará a cabo cuando acabe la estancia de la Agrupación Baleares, prevista para el mes de agosto, o antes.
Debido a la actual situación política del país, cuya independencia no ha sido reconocida por el Gobierno de España, la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, no viajó a Kosovo en su periplo por los países donde hay tropas españolas desplegadas: Bosnia, Afganistán y el Líbano. El coronel jefe de la Agrupación Baleares II, Miguel Àngel Conde, se desplazó a Sarajevo para informar a la ministra.