La adversa climatología que está haciendo en esta primera quincena de junio está teniendo un efecto negativo en las ventas de último momento («last minute») en todos los mercados emisores, ya que el bajón respecto a junio de 2007, según la Federación Hotelera de Mallorca, Asociació de Cadenes Hoteleres (ACH) y la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, está afectando a los índices de ocupación en los establecimientos turísticos.
«No tenemos constancia de que haya habido cancelaciones de reservas por la lluvia, pero sí tenemos confirmado que las ventas de último momento no son las mismas del pasado año. No funcionan ni con ofertas, lo cual es más que preocupante, ya que ello provocará que haya entre un 5 y 10% menos de ocupación en los hoteles», afirmó el presidente de la ACH, Aurelio Vázquez.
Desde la Federación Hotelera indican que en junio, «las ventas de último momento se habían convertido en un elemento clave para poder rentabilizar este mes, pero esto no se está produciendo este año por la adversa climatología que hay. Está claro que esta temporada ha comenzado de un modo irregular, afectando por igual a todas las zonas vacacionales de la Isla, aunque Alcúdia y Cala Millor lo están pasando peor, por ejemplo, que la Platja de Palma».
Precisamente, el presidente de esta zona, Francisco Marí, indica que gracias al turismo alemán se está salvando junio, «pero está claro que este mes no será igual que el de 2007, ya que las ofertas no funcionan por el mal tiempo».
Para dar una idea de los contrastes climatológicos que está habiendo en estos momentos, en el norte de Alemania se ha declarado la alerta alta por peligro de incendio, tras seis semanas de sol. «Esto, la Eurocopa y la crisis económica, no beneficia en nada al turismo», indican los hoteleros.