El lunes, la ejecutiva de UM decidió que la formación nacionalista aceptaría modificar el Pla Territorial de Mallorca (PTM) si se conseguía el consenso entre todas las fuerzas política. Sin embargo, desde UM se insiste en que la norma está bien hecha y que, antes de modificarla, los ayuntamientos deberían adaptarse primero. Ayer, Bartomeu Vicens, el ex conseller de Territori y actual portavoz de UM en el Parlament, defendió el PTM en declaraciones a IB3.
Para Vicens, «en épocas difíciles como la actual, cuando más se cambien las leyes importantes, más inestabilidad jurídica y económica se generará». «Lo que da estabilidad es que los consistorios de adapten primero al PTM y, después, si hay que corregir algo, ya se hará», afirmó Vicens, que fue el conseller encargado de redactar el Pla Territorial.
Reglamento
La norma cautelar que paralizó en enero las Àreas de Reconversión Territorial (ART) directas finaliza el próximo 17 de julio. Para UM, que se levante la moratoria no significará que «se pueda construir en la zona», ya que antes «hay que elaborar un reglamento» que permita su desarrollo, según fuentes de la formación nacionalista. La posible reforma del PTM se debatirá en el pleno del 7 de julio.
Por ahora, el PP ha mostrado su disposición a hablar de una reforma del PTM que incluya todas las ART, tanto las directas como las indirectas, algo que debe hacerse con tiempo. Sin embargo, no votarán a favor de alargar la moratoria.
El Bloc, por su parte, está dispuesto a «iniciar una negociación que incluya todas las áreas de reconversión», en palabras de Joana Lluïsa Mascaró, vicepresidenta del Consell de Mallorca por la formación nacionalista. «Queremos que la reforma del PTM se trate ahora y no dentro de dos años. No somos partidarios de mantener la norma cautelar por mucho tiempo. Hay que tomar decisiones ahora».