La puesta en marcha del Control de Trànsit Centralitzat (CTC) aumentará las frecuencias del servicio de tren entre Palma e Inca, que a partir de ahora será de 20 minutos. Los cambios en el servicio fueron presentados ayer por el conseller de Mobilitat, Biel Vicens, junto al gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Jaume Jaume, y la gerente del Consorcio de Transports de Mallorca, Immaculada Salamanca.
Las nuevas frecuencias serán operativas el 14 de junio. La intención de la Conselleria de Mobilitat es dar un mejor servicio a los usuarios del transporte colectivo y, sobre todo, evitar las aglomeraciones que se producían en horas puntas. Vicens explicó que las mejoras se producen gracias a la optimización del material móbil, que actualmente está formado por 22 unidades móviles y 6 eléctricas. Entre Palma e Inca, en días laborales, habrá 15 trenes diarios de ida y 16 de vuelta, con paradas en todas las estaciones. En festivo habrá servicio cada 30 minutos.
Entre Palma y Manacor se mantendrá la estructura actual de paradas y circularán 17 trenes diarios en cada sentido. En días festivos se incrementa el servicio de 13 a 17 frecuencias de tren.
Entre sa Pobla y Palma, en días laborales, se mantiene la estructura actual de paradas y circularán 17 trenes de ida y 16 de vuelta. En festivos circularán 17 de Palma a sa Pobla y 15 de sa Pobla a Palma. Actualmente hay 13 en cada sentido. En la misma rueda de prensa, el conseller de Mobilitat anunció que el trazado del tren que unirá Sa Pobla y Alcúdia irá en paralelo a la carretera entre ambos municipios y no por s'Albufera. Vicens ha argumentado que la decisión se adopta por los problemas medioambientales y operativos que supondrían que el corredor ferroviario fuese por s'Albufera.
Según el conseller, después de estudiar las diferentes posibilidades, entre las que se encontraba la de que transcurriera por el parque natural de s'Albufera, «no queda otro remedio» que trazar la línea por la actual carretera que une Sa Pobla y Alcúdia.
Vicens ha indicado que, una vez decidido el trazado, ahora se iniciará el proyecto de la nueva línea, que podrá estar acabado en un plazo entre nueve y doce meses.
Los sindicatos Comisiones Obreras, CSIF, UGT y STEI, pertenecientes al comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca, han convocado paros parciales a partir del día 16 de este mes debido, según las organizaciones sindicales, al incumplimento de algunos aspectos por parte de la empresa.
En concreto, los sindicatos consideran nula la información sobre la situación relativa a seguridad de las contratas y critican los protocolos de seguridad de los trabajadores de la catenaria.
Los paros comenzarán el día 16 de 8 a 10 horas y de 19 a 21 horas. Se mantendrán los mismos horarios de paros para los días 18, 20, 24, 26 y 28 de junio. No se descarta que haya paros totales si no se llega a un acuerdo.