La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma, Ana Sanjosé, comunicó ayer al ex teniente de alcalde de Urbanismo del Ajuntament de Palma Javier Rodrigo de Santos que será juzgado por un Tribunal Popular del supuesto delito de malversación continuada de caudales públicos.
De Santos, acompañado por su madre y su abogado Bartomeu Vidal, compareció a las 09.00 horas ante la magistrada y el fiscal anticorrupción Juan Carrau en una vista en la que fue notificada el cambio de procedimiento abreviado al de tribunal del jurado, debido a que el supuesto delito que se le imputa es competencia de esta institución de la Administración de Justicia.
El próximo paso de la causa contra De Santos será la redacción por parte de la Fiscalía Anticorrupción del escrito de acusación, y de las correspondientes argumentaciones de su letrado defensor.
Una vez constituido el Tribunal del Jurado, se celebrarán las sesiones previstas hasta que se emita veredicto declarando probado o no probado que el ex concejal cometió el delito del que será acusado.
De Santos, que continúa con su proceso de desintoxicación en una clínica privada de Madrid, tenía un aspecto muy desmejorado. Siempre cabizbajo, rehuyendo la mirada de las personas con las que se cruzaba en su camino, mostró un semblante serio y distante. Según su círculo más próximo el proceso de deshabituación de la cocaína le está siendo muy duro. La percepción de la realidad que tiene ahora no es la misma que hace dos meses atrás, cuando estalló el escándalo y era consumidor habitual. Su defensa, precisamente, incidirá en ese aspecto y ha aportado a la causa un informe médico elaborado por el doctor Juan José Carrasco, especialista en Psiquiatría y Neurología, que llega a la conclusión de que De Santos «es adicto habitual a la cocaína» y que su dependencia de esa droga «es grave». Ese estudio será completado con otro que la juez ha encargado a los forenses para comprobar si, efectivamente, es drogodependiente. El ex teniente de alcalde del Ajuntament de Palma gastó 50.000 euros en clubes de prostitución masculina con cargo a una tarjeta Visa Bussiness facilitada por la corporación municipal. Pese a que ya ha procedido a reintegrar la totalidad del dinero, el juzgado mantiene abiertas las diligencias contra él por el supuesto delito de malversación de caudales públicos. En su querella, la Fiscalía detalló de forma minuciosa todos los 'excesos' cometidos por De Santos con dinero público.