Síguenos F Y T L I T R

El mercado alemán subirá este verano en Balears, pero disminuirá el gasto turístico

Los actos organizados en Berlín superan todas las previsiones y otras comunidades autónomas quieren copiar la iniciativa promocional

Embajada de España, touroperadores, Turespaña y compañías aéreas alemanas afirman que el Govern ha dado en la diana con su programa «Berlín descubre las Illes Balears», puesto que los eventos organizados en Alexanderplatz han llamado la atención de todos los medios de comunicación alemanes y conseguido una afluencia masiva de ciudadanos berlineses en unos momentos claves a la hora de tomar la decisión para elegir el destino vacacional para este verano.

Durante estos dos primeros días, las carpas instaladas en esta emblemática plaza han sido visitadas por miles de personas, que pueden ver en un mismo lugar una representación de toda la oferta turística de las Islas. Tal está siendo el éxito conseguido, que los ecos del mismo ya han llegado a regiones competidoras de las Islas, tanto de ámbito nacional como extranjero, como lo demuestra el hecho de que la organización del montaje ha recibido llamadas para interesarse por esta estrategia promocional y copiar a corto o medio plazo a Balears, más aún cuando está previsto que entre el 5 y hoy, día 7, pasen por Alexanderplazt unas 450.000 personas para ver los actos programados por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Ayer ya se superaron todas las previsiones de visitantes y hasta las once de la noche, hora del cierre, el complejo promocional estaba a rebosar.
El director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Manuel Bütler, indicaba ayer que de todos los destinos, «Mallorca es el mejor posicionado, aunque Turquía y Egipto superan en ritmos de ventas de reservas a las Islas, especialmente Egipto, que contabiliza un alza del 30%, frente al 4% de Mallorca. El gran problema de este verano es que la cifra de turistas aumentará ligeramente, pero no así el gasto turístico».

Gabriel Busquets, embajador de España en Berlín, puntualizaba además que el cambio habido en la demanda, que cada vez reserva más tarde sus vacaciones, «hace de este evento un factor determinante, pese a los vaivenes económicos que hay en Alemania, que dentro de la Unión Europea será uno de los que mejor capee la crisis financiera».

Para el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, y el presidente del Fomento del Turismo, Alvaro Middelmann, «todo lo que sea incidir de forma directa en el cliente, como lo es todo lo organizado en Alexanderplatz, beneficia».

Lo más visto