El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territorio, Gabriel Vicens, adelanto ayer que el futuro tranvía que conectará s'Arenal y Platja de Palma con Palma, llegará en una primera fase desde Palma al aeropuerto de Son Sant Joan.
Vicens, consciente de la importancia de esta infraestructura, aclaró que la «prioridad» de la Conselleria de Mobilitat se centra en la redacción del primer tramo del proyecto del tranvía, que conectará el aeropuerto con la ciudad.
Proyecto básico
Asimismo, indicó que trazado definitivo de esta infraestructura «todavía no está definido» y, en este sentido, añadió que el proyecto básico, que se está redactando en este momento, será el que defina el recorrido del tranvía.
Además, explicó que también están trabajando en colaboración con el Ajuntament de Palma en previsión de las posibles consecuencias que pueda tener el tranvía en la ciudad, dado que, «al tratarse de un medio de transporte que se integra mucho en el sistema urbano, necesita de la ayuda e intervención de los ayuntamientos» donde se ubican.
Vicenç apuntó al respecto que el proyecto inicial de esta infraestructura estará listo para después del verano, en octubre o noviembre, y a partir de este momento será cuando comience toda su tramitación ordinaria, aunque, según dijo, están muy pendientes de las negociaciones con el Gobierno central para que se pueda firmar el Convenio de ferrocarril, en el que se incluye la construcción esta gran obra.
«Es urgente la firma del convenio ferroviario entre el Govern y el Gobierno central para poder ejecutar esta obra en Mallorca, así como otras que son necesarias en Eivissa, Menorca y Formentera,», señalaba el conseller de Mobilitat.
Asimismo, puntualizó que «pese a lo que se haya dicho, no hay en estos momentos nada decidido sobre cómo será el trazado definitivo del tranvía por la Platja de Palma, ya que la prioridad en estos momentos es el tramo entre Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan».