«No vivimos buenos momentos para la Justicia en general y para la judicatura en particular», afirmó ayer el magistrado menorquín Gabriel Fiol Gomila en su toma de posesión como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Balears (TSJB).
Fiol, que viene prestando sus servicios en esa Sala del Alto Tribunal balear desde 1986, sustituye en el cargo al magistrado Jesús Algora, que cesó hace unos meses al llegar a la edad preceptiva de jubilación.
En su discurso de toma de posesión, Gabriel Fiol señaló que «mientras no se ejecuten las sentencias que pronuncian los jueces, es evidente que estamos ante una Justicia teórica, pues la tutela judicial efectiva que recoge la Constitución requiere la ejecución puntual de aquello que ha sido decidido en la sentencia».
Lentitud
En el solemne acto de toma de posesión, celebrado ayer en la sede del TSJB en la palmesana Plaça des Mercat de Palma, estuvieron presentes, junto a una nutrida representación de jueces, fiscales y abogados, el conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues, y la directora general de Justicia, la también menorquina Sandra Caplloch.
Precisamente la transferencia de Justicia desde el Gobierno de España al Govern balear ocupó una parte notable de los discursos de ayer, y en ese sentido el presidente del TSJB, Antonio Terrasa, señaló que «los jueces, desde el estricto cumplimiento de la función que tenemos asignada, daremos nuestra opinión sobre las necesidades de la Justicia en Balears sin exageraciones interesadas, pero al mismo tiempo sin ocultación de la realidad existente».