El acuerdo se resiste. Después de casi tres horas de reunión de la mesa de negociación de la enseñanza concertada celebrada ayer algunos representantes sindicales se levantaron y la reunión se dio por terminada. Conselleria d´Educación y sindicatos se reprochan mutuamente falta de voluntad para terminar con el conflicto que afecta a los docentes de la red concertada -que exigen la equiparación salarial hasta el 99,4% con los docentes interinos de la pública- y que, de no evitarse in extremis, supondrá que la próxima semana, el jueves 5, los colegios concertados de las Islas volverán a vivir una jornada de huelga, y otra más el día 11.
El portavoz de los sindicalistas, Paulí Aguiló (STEI-I), acusó a la Conselleria de «hacer propuestas imaginativas», «no ha puesto ni un euro más sobre la mesa. Sencillamente la Conselleria no tiene la voluntad de parar la huelga», afirmó. Ante los días de paro convocados, Aguiló reconoció que «los sindicatos no tenemos ni argumentos ni potestad para desconvocar lo que convocó una asamblea de trabajadores». No obstante, ahora se planteará la situación a los delegados y el día 4 se celebrará una reunión «para sacar conclusiones».
Tras haber rechazado una oferta de la Conselleria el pasado lunes, en la reunión de ayer los sindicatos volvieron a negarse a aceptar la sucesivas propuestas que les iba poniendo sobre la mesa el director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, que en el punto más conflictivo -el calendario de equiparación- varió hasta tres veces. Si al principio la Conselleria ofrecía 20 euros más al mes desde julio de 2009, luego pasó a ofrecer 10 euros de enero a junio y 15 de julio a diciembre, y al final Martorell acabó prometiendo 15 euros de enero a diciembre de 2009. Pero no bastó, los sindicatos no aceptan menos de 20 euros al mes desde enero, «porque llevamos dos años de retraso», en cambio, «para descontar el dinero a los trabajadores que secundaron los dos días de huelga este mes sí han sido ágiles», censuraron. Sobre el complemento ligado a la antigüedad y la formación, otro de los puntos de conflicto, los sindicatos piden que se empiece a aplicar en 2010 y se termine en 2013. La propuesta de Educació era, antes de la reunión de ayer, comenzar a aplicar este complemento a partir de 2011 y hasta 2017, y al final ofreció acabar en 2016.
Por eso, Martorell, que estuvo acompañado en la reunión por el director general de Pressuposts i Finançament de la Conselleria d´Economia, Joan Rosselló, reconoció que «la Administración ha hecho un esfuerzo que va más allá de lo prudente», e insistió en que no tiene intención de cambiar sus últimas propuestas «porque no hay posibilidad de ir más allá». «No se nos puede exigir más ofertas, ahora son ellos los que deben ajustarse a la realizada hoy (por ayer)», añadió.
Los sindicatos STEI-I, FE-CCOO, USO, FSIE Y FETE-UGT mantienen las dos jornadas de huelga previstas para los próximos días 5 y 11 de junio. Esos dos días habrá manifestación por la mañana. Además, ayer anunciaron la convocatoria de otra manifestación para el día 9 de junio, que partirá, a las 18.30 horas, desde la Plaza de España e irá hasta la Conselleria d´Educación.