«El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Es el único producto conocido que consumido siguiendo las recomendaciones de los fabricantes es capaz de matar», afirmó ayer la presidenta de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer, Teresa Martorell.
La asociación instaló ayer una carpa informativa en la Plaça de l´Olivar y en otros puntos de la ciudad en la que se llevó a cabo un intercambiando de cigarrillos por chupa-chups, puntos de libros, pósters y adhesivos todo para concienciar a los fumadores, especialmente a los más jóvenes, de los problemas que el tabaco provoca en la salud. «En nuestro país la proporción de fumadores entre los jóvenes de 16 a 24 años es del 33 por ciento», recordó Martorell.
«La mayoría de los jóvenes que fuman se han planteado dejar de fumar, un 72'9 por ciento, aunque sólo el 38'6 por ciento lo han intentado y aproximadamente un 10 por ciento lo ha logrado», concretó la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer.
«La edad media para empezar a fumar en las Islas son los 17 años», puntualizó Martorell.