El Parlament balear distinguirá anualmente con una Medalla de Honor de la Cámara a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por la defensa de «los valores democráticos» y «los derechos humanos».
Así lo anunció ayer la presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, al dar cuenta del acto, «cargado de simbolismo» que se celebrará el próximo sábado en La Almudaina coincidiendo con el 25 aniversario de la constitución de la Cámara balear. La Medalla, aprobada por unanimidad de la Mesa, se creó a propuesta de Munar, primera mujer que preside el Parlament. La primera Medalla de Honor será para todas aquellas personas que han presido la Cámara, incluida su actual titular, y tres diarios con más de cien años, entre ellos Ultima Hora, que ha cumplido 115.
Munar es diputada desde las primeras elecciones, que se celebraron en 1983. En aquel primer Parlament, y ayer lo recordó su presidenta, sólo tres mujeres ocupaban un escaño. «Ha sido un gran avance, entonces representaban el 5% y hoy alcanzan el 54 %», destacó. Enfatizó la importancia de este dato, así como la sensación de «novedad» que marcó aquella primera reunión del Parlament, que se celebró en una sede provisional, en la Lonja. Un cuarto de siglo después, la Lonja está en obras por lo que el acto conmemorativo se desarrollará en La Almudaina.
Munar destacó que «nadie, ni en sus mejores deseos, podía imaginar el nivel de autogobierno que hemos alcanzado». Destacó la importancia de leyes como la Ley de Espacios Naturales.
Aquel Parlament estaba formado por 54 escaños. Munar ha mantenido ininterrumpidamente el escaño desde entonces. Nadie más lo ha conseguido.