Los gastos de representación (taxis, gasolina y restaurantes) que realizaron los dos principales responsables del Consorci per al Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) sumaron en los últimos cuatro años un total de 411. 500 euros. Así se desprende del informe económico que ayer aprobó la comisión ejecutiva de esta empresa pública que depende de la Conselleria de Comerç i Indústria y que ahora se remitirá al departamento de Intervención del Govern para que determine posibles irregularidades.
Uno de los aspectos que llama más la atención a los actuales responsables políticos del CDEIB es el hecho de que la ex gerente, Antònia Ordinas, gastara en sólo en cuatro años un total de 321.956 euros en este concepto. El ex director general de Promoción Industrial, Kurt Joseph Viaene gastó, en este mismo periodo de tiempo por este mismo concepto, 89.543 euros.
Otro de los datos que se desprenden del informe de la situación económica de esta empresa pública es el elevado número de estudios encargados en la última legislatura. En concreto se realizaron un total de 125 estudios que costaron un total aproximado de 600.000 euros. Muchos de estos estudios no se ajustaron «a los procedimientos y la forma de adjudicación que establece la ley de Contratos de las Administraciones Públicas», según establece el informe.
Entre la relación de empresas y personas que fueron contratadas tanto para realizar estudios como para diferentes tareas destacan los 132.349 euros pagados a la cantante Isabel María Rosselló, persona muy vinculada a la ex gerente Antònia Ordinas.
Otro de los datos que llama la atención de los actuales responsables políticos del CDEIB es el elevado número de convenios subscritos durante la pasada legislatura, así como la finalidad de los mismos.