Los precios subieron un 0'9 por ciento en Balears en el mes de agosto, dos décimas menos que la media nacional, con lo que la inflación interanual -la registrada en los doce últimos meses- quedó en el 4 por ciento, dos décimas por debajo de la media española, según refleja el Índice de Precios al Consumo del difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Los precios en Balears subieron en casi todos los capítulos respecto al mes de marzo, especialmente el grupo de vestido y calzado (7'2 por ciento), muy por encima de la vivienda y el menaje, ambos con el 0'9 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes, con el 0'8 por ciento; y el transporte, con el 0'7 por ciento.
En términos interanuales, las mayores subidas de los precios las han registrado los alimentos y bebidas no alcohólicas (6'8 por ciento), seguidos de los transportes (6'5 por ciento), impulsados por las crisis de las materias primas y de los combustibles. La tasa de inflación interanual se ha incrementado en las Islas, aunque en menor medida, en las categorías de vivienda (5 por ciento) y enseñanza (4'3 por ciento). El sindicato CC OO destacó que la inflación se mantiene por encima de las previsión del Gobierno, lo que perjudica a los trabajadores sin cláusula de revisión salarial, y que además es más elevada en los productos de primera necesidad.